Atención a los riesgos que, aunque no se ven, se puede prevenir… 

Conocemos como riesgo laboral aquellos peligros a los que se expone una persona mientras realiza determinada labor, mismos que están relacionados con factores directos según las condiciones, entre ellos ubicamos: El local de trabajo, la organización del trabajo, el tipo de actividad que se realiza y las materias primas que se utilizan. 

En este aporte nos detendremos puntualmente en el factor: “Local de Trabajo”, ya que es aquí en donde podemos ubicar el tipo de riesgo en el que nos enfocaremos, el riesgo que no se ve… 

Este factor incluye riesgos relacionados a instalaciones eléctricas, prevención de incendios, ventilación, temperaturas y gases. Un análisis correcto de estos riesgos nos permitirá identificarlos y así poder evitarlos, sin embargo, en casos como los relacionados a gases, por ejemplo, se requiere más que análisis a simple vista, requerimos equipo especializado. 

Y es que, si de seguridad hablamos, siempre es recomendable conocer todos los avances que nos ofrece la ciencia y la tecnología; aliados por excelencia de la marca Honeywell, quienes ofrecen una opción innovadora y segura para la detección de hasta cinco tipos de gases en espacios reducidos. 

Esta herramienta, llamada BW ULTRA, es un detector de gases, diseñado específicamente para muestreo y supervisión en espacios reducidos, incluso en condiciones de trabajo extremas. De ella resalta la capacidad para detectar de manera simultánea cuatro tipos de gases, además, cuenta con un quinto sensor que le permite al operador del equipo realizar una selección personalizada del tipo de gas a detectarconvirtiéndola en una opción única de mercado. 

Dentro de sus principales especificaciones es importante mencionar que sus sensores pueden llegar a tener una vida útil de hasta cinco años, por lo que su inversión, además de segura, será duradera. 

Honeywell se ha asegurado que esta herramienta cumpla con las normas de seguridad vigentes, y su versatilidad le permite ser de gran utilidad en campos como la industria del transporte, las plantas y los procesos químicos. 

La correcta detección de gases le permitirá prevenir accidentes relacionados a incendios, intoxicaciones humanas y explosiones de gran alcance, mismos que, aunque no son tan evidentes en inspección como temas relacionados a estados de maquinaria o uso de EPP entre los colaboradores, se pueden prevenir de manera responsable.