Costa Rica: Protocolos Covid para viajar seguro

El pasado mes de Julio, el Ministerio de Salud de Costa Rica, publicó la lista de protocolos para la operación paulatina del Aeropuerto Juan Santamaría, dentro de este listado se encuentra el tipo y la manera de Equipos de Protección Personal a utilizar. A continuación se resumen los lineamientos generales de dicho documento:

  1. Todos los pasajeros deberán utilizar mascarilla reutilizable o desechable (requisito indispensable durante toda la estadía). Excepciones, niños menores de 6 años y personas con condiciones médicas especiales. En su lugar se debe utilizar protector facial.
  2. Todo usuario al descartar su mascarilla desechable debe de utilizar los basureros o recipiente indicados como residuos bio peligrosos, las cuales se almacenan en bolsas de color rojo debidamente rotuladas para este fin.
  3. Todos los pasajeros extranjeros deberán contar con un seguro de viaje aprobado por la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (SUGESE), este deberá tener una cobertura de al menos US$20.000 concepto de gastos médicos y al menos US$4.000 (cuatro mil dólares americanos) por concepto de alojamiento.
  4. Todos los colaboradores del Aeropuerto Juan Santamaría deberán utilizar equipo de protección personal (EPP)
  5. Los pasajeros del Aeropuerto Juan Santamaría NO deben viajar ni presentarse al aeropuerto si presentan síntomas gripales o afectación en vías respiratorias.
  6. En las instalaciones del Aeropuerto se debe aplicar el protocolo de tos-estornudo, lavado de manos y saludo, como ha indicado el Ministerio.
  7. Todas las personas en el Aeropuerto deben utilizar las alfombras o pediluvios para la desinfección del calzado.
  8. Se habilitarán estaciones sanitizantes para que los pasajeros las utilicen previo al iniciar con el proceso de chequeo.
  9. A la hora de realizar una fila los usuarios deben de mantener distancia correcta de 1.8 metros entre persona y persona, esto para disminuir la fuente de contagio.  Las burbujas de viaje, comprobadas, no deben separarse.
  10. Se restringe el ingreso de visitantes al lobby, con excepciones de niños, adultos mayores o personas con discapacidad.
  11. En los procesos de salida y llegada internacionales de pasajeros se realizarán mediciones de temperatura a la totalidad de estos. En caso de que se detecte temperaturas corporales iguales o por encima de 38°C, se procederá con una valoración secundaria de salud por parte de un personal en salud.
  12. En caso de que un pasajero, usuario o colaborador del aeropuerto, desacate los lineamientos del Ministerio de Salud, se informará a la Policía Aeroportuaria para que aborde a la persona y proceda según corresponda.

Fuente: https://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/mroc_01_apertura_aijs_31072020.pdf