Una de las obligaciones de los empleadores es proporcionar los elementos de seguridad y prevención de una empresa. 

Las organizaciones, según la clase de actividad que realizan deben suministrar a sus trabajadores una serie de dotaciones para que estos puedan cumplir de manera segura y efectiva con su actividad o labor. 

Muchas veces las empresas no aplican esta normatividad por falta de conocimiento; y muchas otras, al conocerla, no la cumplen a cabalidad. 

Esto se presenta de manera muy frecuente en organizaciones donde deben proveer o proteger de manera especial a sus trabajadores, ya que sus actividades son catalogadas como alto riesgo. 

Como obligaciones del empleador se pueden mencionar: 

  1. Evaluación de los peligros en el sitio de trabajo para identificar y controlar los peligros de salud.
  2. Identificar y proveer de equipo apropiado de EPP.
  3. Capacitar Al Colaborador en el uso de EPP.
  4. Tener EPP de reemplazo siempre disponible por gasto o daños.
  5. Periódicamente revisar y mejorar la efectividad de programas de EPP.

El 15 de mayo de 2008, una nueva regla de OSHA sobre la responsabilidad del empleado por el costo de EPP se puso en vigencia. Con muy pocas excepciones OSHA ahora requiere que los empleadores paguen por el Equipo de Protección Personal usado. 

La nueva regla define que los empleadores no pueden requerir a los empleados que provean su propio EPP así como el uso, y si el empleado posee su propio equipo, el uso es estrictamente voluntario. 

Nadie está exento de sufrir un accidente de trabajo. En una oficina o en una obra de construcción pueden ocurrir situaciones de alto riesgo que ponen en peligro la salud del empleado o la productividad de una empresa. 

Bajo este panorama, se entiende que una de las obligaciones de los empleadores es proporcionar los elementos de seguridad y prevención de una empresa, de acuerdo con sus necesidades. Así, con base en los programas de salud ocupacional o seguridad industrial de cada una, se determinan qué tipo de elementos de protección personal y qué ropa de trabajo se deben utilizar para determinada labor.  

Las dotaciones de cada puesto de trabajo se definen teniendo en cuenta los riesgos a los que está expuesto el empleado y la calidad de los productos.