El verdadero valor de la protección a tu alcance y conocimiento

Al enfrentarnos a una ola más de contagios por Covid-19 y al vernos como país ante situaciones críticas a falta capacidad hospitalaria, la responsabilidad toca a nuestra puerta y ante ella tenemos la obligación de cuidarnos por nosotros mismos y por quienes amamos…

Nuestra esencia nos ha llevado a informar a la población durante más de 25 años sobre la importancia de la protección personal, sin embargo, aunque nuestros temas centrales se han enfocado en seguridad laboral, en este momento queremos hacer una pausa, y gracias a nuestra experiencia en temas de protección respiratoria, aportar conocimiento en este campo que hoy salva vidas.

Hablemos sobre las mascarillas y los respiradores, ¿conoces la diferencia?, bien, acá te lo contamos de una manera práctica. Las ahora tradicionales, mascarillas de tela tiene la función de evitar la propagación de la enfermedad a través de fluidos corporales como la saliva, su protección es en una sola vía, al exhalar.

Por su parte los respiradores, a veces también llamado de manera errónea mascarillas, como por ejemplo el respirador N95, se incluye dentro de los equipos de protección personal certificados, es decir, es un artículo que ofrece protección garantizada al usuario a través de compuestos testeados en laboratorios y aprobados por normas de calidad internacional.

Los respiradores tienen la capacidad de proteger a la persona en ambos sentidos, al inhalar y al exhalar, esto gracias a su filtro compuesto de carbón activado, que en el caso de los respiradores 3M alcanzan un 95% de protección.

Partiendo de la una premisa de protección personal que nos indica que es fundamental saber a qué riesgo se expone el trabajador para así asignar el equipo correcto, podríamos indicar que, en el caso de un agente biológico, como lo es el virus, es seguro utilizar un respirador, tal y como lo utilizaríamos al exponernos a una agente como gas, vapor o aerosol.

Cumpliendo con nuestro compromiso social como empresa, hacemos un llamado a la población a evitar en la medida de lo posible exponerse al contagio sin necesidad, sin embargo, también tenemos claro que hay quienes deben atender día a días sus responsabilidades, y es a ellos a quienes instamos a pensar en la verdadera protección respiratoria ante la amenaza por Covid-19.

Como profesionales en temas de Salud y Seguridad Ocupacional sabemos que al detectar el agente presente en el ambiente podemos combatir el riesgo con el equipo correcto, en este caso todos sabemos cuál es el agente presente y a falta de ubicarse en un lugar determinado únicamente, nos vemos en la obligación de protegernos en todo momento.

“Para que la economía no se detenga es clave que las personas trabajadoras que no pueden quedarse en sus casas, que realizan trabajos en espacios cerrados o realizan visitas a viviendas, usen el equipo de protección adecuado como lo son los respiradores N95, porque la actividad comercial depende de las personas que la desarrollan” comentó Javier Bonilla, experto en equipo de producción personal y tareas críticas de Sondel.

Cuidarnos y cuidar a quienes amamos está a nuestro alcance, los equipos de protección personal certificados son los grandes aliados del personal médico en primeras líneas de atención y también pueden ser los suyos…piense en su salud, piense en usted y piense en el verdadero valor de la protección.