Skip to main content

Pruebas Hidrostáticas

Publicado: 20 Febrero 2023 | Categoría: Blog Sondel | Vistas: 1651 | Autor: SONDEL

Pruebas hidrostáticas, ¿has escuchado hablar sobre ellas?

Una prueba hidrostática es la aplicación de presión a un equipo o línea de tuberías fuera de operación. Cumple el objetivo de verificar la hermeticidad de los accesorios, la resistencia y la soldadura, utilizando como elemento principal el agua, o en algunos casos un fluido no corrosivo.

Ahora bien, ¿por qué se deben de realizar estas pruebas?

A través de la prueba de presión hidrostática se somete el material a condiciones extraordinarias que superan las condiciones regulares del funcionamiento de la tubería en la que se aplica la prueba. De este modo se evalúa si el valor de presión interna se mantiene constante durante el proceso de prueba y tras una inspección visual se asegura que no existan fugas o deformaciones que representen algún riesgo.

Este tipo de pruebas son un proceso de seguridad que debe de realizarse en todo equipo o línea de tubería que va a entrar en operación, así como al momento de remplazar o reparar alguna línea ya existente.

Gracias a la prueba hidrostático los profesionales a cargo podrán, entre otras cosas:

  • Determinar la calidad de la ejecución del trabajo de fabricación o reparación de la línea o equipo.
  • Comprobar las condiciones de operación para garantizar la seguridad tanto de las personas como de las instalaciones.
  • Detectar fugas.

La seguridad al momento de realizar las pruebas es clave. Previo a la ejecución, la empresa o personal a cargo debe de contar con planes en los que se contemplen todos los posibles escenarios, por ejemplo: Acciones a ejecutar en caso de que la tubería no pase la prueba y se deba de sustituir, alguna de las líneas se abra durante la prueba y se libere gran cantidad de agua en el sitio, así como las acciones posteriores a la aplicación de la prueba.

El uso del equipo de seguridad a utilizar por parte de los trabajadores y la rotulación correspondiente en el punto de prueba también son puntos a tomar en cuenta como parte del proceso de prueba.

Algunas de las tuberías que deben de someterse al proceso de prueba hidrostática son:

  • Tubería de procesos.
  • Tubería de transporte de hidrocarburos.
  • Tanques de almacenamiento.
  • Recipientes de presión.

Recordemos que fomentar la cultura del cumplimiento de acciones preventivas y de seguridad es responsabilidad de todos los trabajadores, ya que gracias a ellas contarán con un espacio de trabajo íntegro y seguro.

Compartir artículo

Últimas publicaciones