Skip to main content

Trabajo en caliente

Publicado: 13 May 2023 | Categoría: Blog Sondel | Vistas: 1350 | Autor: SONDEL COSTA RICA

En la Industria existen diferentes tipos de trabajos que son necesarios y uno de ellos son los trabajos en caliente.  Aquellos en el que está presente el fuego y que pueden ser fuente de ignición.

Pero realmente ¿Cuáles son los tipos de trabajo en caliente y Cuáles son sus riesgos? ¿Cómo podemos minimizar los riesgos? En este artículo te contaremos sobre ello.

Los trabajos en caliente son todos aquellos que incluyen quemaduras, soldaduras u operaciones similares capaces de causar incendios o explosiones. Incluyendo llamas, producción de chispas o calor.

Además, la soldadura y procesos relacionados incluyen soldadura por arco eléctrico, soldadura por gases oxicombustibles, soldadura por llamas abiertas, soldadura con latón, pulverización térmica, corte de oxígeno y corte de arco eléctrico.

Uno de los principales riesgos de estar sometido a este tipo de trabajos en la que se puede iniciar un conato de incendios; esto debido a tener el potencial de unir las tres partes del triángulo del fuego:  los cuales son el oxígeno, el combustible y una fuente de ignición.

El oxígeno está en el aire del ambiente y el combustible puede ser cualquier cosa que pueda encenderse, como, por ejemplo, madera, plástico, aislamiento, líquidos o gases inflamables, además de pinturas, solventes para limpieza o simples como el papel, cartón, o mobiliarios. Puede ser a través de la aplicación directa o indirecta de calor. 

Por un lado, la aplicación directa del calor incluye soldadura, corte y quema. Por otro lado, la aplicación indirecta incluye Calor conducido por superficies metálicas para alimentar las fuentes del otro lado y Chispas que viajan hasta una fuente combustible distante.

 A todos los trabajos en caliente le es relativo riesgos y peligros de incendio; los cuales deben ser considerados y evaluados antes de comenzar las operaciones de trabajos en caliente

En Nicaragua,  la Ley 618, General de Higiene y Seguridad del Trabajo que tiene por objeto establecer el conjunto de disposiciones mínimas que, en materia de higiene y seguridad del trabajo, el Estado, los empleadores y los trabajadores deben desarrollar en los centros de trabajo, mediante la promoción, intervención, vigilancia y establecimiento de acciones para proteger a los trabajadores en el desempeño de sus labores. En el artículo 290, el trabajo en caliente está catalogado como un trabajo con riesgo especiales. 

Los incendios originados a partir de trabajos en caliente suelen tener graves consecuencias como muertes, lesiones y pérdidas de propiedades por cientos de millones de dólares cada año que podrían evitarse. Sin embargo, cuando todas las empresas o industrias cumplen con las prácticas para trabajos en calientes seguros, estos incendios pueden prevenirse.

Seguridad de trabajos en caliente

Debido a la frecuencia y severidad de los accidentes ocurridos con este tipo de trabajos. La NFPA que por sus siglas en ingles significa National Fire Protection Association (Asociación Nacional de Protección contra el fuego). Creó la NFPA 51B, Norma para Prevención de incendios durante Soldadura, Corte y Otros Trabajos en Caliente. Para minimizar los riesgos en trabajos en calientes.

Uno de los procesos para reducir los peligros de los trabajos en caliente se denomina "Reconocer, evaluar y controlar". Este proceso está cubierto en NFPA 51B y se centra en lo siguiente:

  • Reconocer: Determinar si existen riesgos de incendio antes de comenzar los trabajos en caliente.
  • Evaluar: Determinar si existen peligros, especialmente peligros que pudieran avivar un incendio (líquidos o gases inflamables y combustibles y combustibles simples).
  • Controlar: Tomar las medidas necesarias para eliminar o minimizar los peligros.

Equipos de Protección Personal Recomendados

Además se debe tomar en cuenta el uso de EPP, Equipos de Protección Personal que deben utilizar los trabajadores que están realizando este tipo de trabajos en caliente. Según la norma técnica de edificación G.050, que establece los lineamientos técnicos necesarios para garantizar que las actividades se desarrollen sin accidentes de trabajo ni causen enfermedades ocupacionales. Se deben usar equipos de protección personal sumamente adecuados para trabajos en caliente. Te recomendamos los siguientes:

  1. Casco de Seguridad. (Certificación ANSI/ISEA Z89.1) marcaBULLARD
  2. Careta para soldar. (Certificación ANSI /ISEA Z87.1) marca: DELTA PLUS.
  3. Guantes de cuero para soldar - protección de mano (Certificación ANSI/ISEA 105) -marcas TOMAS BODERO.
  4. Bota de seguridad con puntera de protección. (Certificación ANSI Z41) marca: DALUPO
  5. Delantal de cuero de protección. (Certificación EN-11611) marca: VITAL SAFETY EQUIPMENT
  6. Ropa Ignifuga para protección en trabajo caliente (Certificación NFPA 70E / NFPA 2112) marca: STANCO.
  7. Media mascara de protección respiratoria. (Certificación NIOSH42- CFR 84) marca: 3M PR-6200
  8. Gafas Seguridad Transparente (Certificación ANSI Z87.1 - 2015) marca: VITAL SAFETY EQUIPMENT 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Se debe tomar en cuenta que ningún trabajo en caliente se iniciará si no se asegura que se tenga controlado cualquier peligro potencial de incendio o explosión.

La primera recomendación sobre seguridad para los trabajos en caliente es identificar si existe una alternativa y de esta manera se evitará efectuar el trabajo minimizando el riesgo.

Sobre todo, se deben respetar los protocolos de seguridad. Si se está laborando en una empresa, antes de iniciar cualquier trabajo en caliente, se debe tener la autorización respectiva por parte del supervisor o encargado de seguridad mediante una orden de trabajo o permiso de trabajo de alto riesgo.

El personal encargado deberá inspeccionar antes, durante y después del trabajo el área y los equipos con la finalidad de detectar toda condición. Asimismo, se debe retirar fuera de un radio de 20 metros todo peligro potencial de incendio o explosión como: materiales combustibles, pinturas, aceites, grasas, solventes, gases comprimidos, metales en polvo, vapores o gases explosivos y explosivos.

Además, se contará con extintor operativo el cual se colocará a 2 metros como mínimo de los trabajos y en un punto opuesto al sentido de la dirección del viento.

Se debe ordenar a todo el personal que realice o supervise los trabajos en caliente que reciba formación acerca de los equipos y procedimientos de emergencia en caso de incendio.

Debido a los riesgos que incurre el trabajo en caliente, es sumamente importante que todo el personal y contratistas que participen en actividades que impliquen trabajos en caliente deben estar en capacitación y certificación constante sobre seguridad y prevención de trabajos en caliente.

Compartir artículo

Últimas publicaciones