El casco de seguridad y su importancia para trabajo en alturas

Saber cuál es el Equipo de Protección necesario para la ejecución de determinadas tareas es fundamental para evitar accidentes laborales, e igual de importante es tener clara la función que cumple cada equipo a utilizar y sus diferentes partes.

El casco de seguridad es uno de los equipos de protección más utilizado en las diversas industrias y la construcción, su objetivo es proteger la cabeza del trabajador de golpes, caída de objetos y otros riesgos como los eléctricos, térmicos o químicos; además, es un artículo de uso obligatorio en trabajos de altura.

El tipo de casco requerido para este tipo de trabajo está compuesto por tres partes indispensables, mismas que deben de estar en perfectas condiciones a la hora de utilizarlo para así asegurar su objetivo, estas son:

  • Casquete: Parte externa del casco plástica o de polipropileno, en forma de cúpula que se encarga de cubrir la cabeza.
  • Arnés de sujeción: El arnés permite que el casco permanezca sujeto y ajustado a la cabeza del trabajador. Existen de 3 y 4 puntos, y según la norma su instalación debe de ser de fábrica de manera obligatoria.
  • Barbiquejo: Pieza que se ajusta al mentón de la barba que tiene como función, en caso de accidente, alejar la cinta de la tráquea y así evitar que se comprometa respiratoriamente al trabajador. En su uso regular evita que el casco se desplace.

Importante destacar en este punto que el uso y tipo de casco a utilizar en las diferentes tareas se encuentra regulado por normas internacionales. Hablamos de la Norma Americana para la Protección a la Cabeza, ANSI Z.89.1 y las Normas Europeas EN397 y EN12492, cada una con sus respectivos requisitos de seguridad; mismos que deben de ser revisados por los profesionales a cargo de la asignación del EPP a los trabajadores previo a proceder con la compra o la entrega para la ejecución de labores.

Es vital que el trabajador o en el caso correspondiente su patrono, haga conciencia sobre el daño que una persona puede sufrir en caso de accidente si no utiliza el casco adecuado para trabajo en alturas.

“Un casco industrial, sin arnés de sujeción no cumple con la seguridad del trabajador, porque al sufrir una caída lo primero que caerá es el casco…” enfatizó Jorge Benavides, Instructor CEFOTEC.

SONDEL y CEFOTEC han dado un paso adelante a nivel nacional al incorporar en sus capacitaciones formativas y asesorías de venta, la importancia de conocer sobre los tipos de cascos y el uso correcto según la labor a ejecutar, principalmente si hablamos del riesgo que se genera al realizar trabajos de altura.

No obstante, los expertos en Salud y Seguridad Ocupacional tienen clara la lucha que aún se debe dar a nivel nacional para que cada vez sean más los trabajadores y las empresas que coloquen en primer lugar la vida de un ser humano y no sean factores como el económico los que medien ante la decisión de realizar la compra correcta.