¿Por qué se llama el ABC de las alturas y cuál es la información básica de debo saber? 

 

Todo sistema de detención de caídas típico incluye 4 componentes que suelen describirse como el ABCD de la protección contra caídas (lo que nosotros conocemos como el ABCD de las alturas), la idea de este nombre es que al mencionar el ABCD nos recordemos de los componentes necesarios para poder realizar el trabajo en alturas, cada una de las letras del ABCD identifican un componente en específico de la siguiente forma: 

 

A: Anclajes (Anchor Points), se definen como puntos seguros de amarre, pueden variar según el sector, trabajo, el tipo de trabajo y la estructura, deben de tener la capacidad de soportar las cargas previstas y proporcionar seguridad adecuada para la detención de caídas. 

B: Arneses (Body Wear), Estos se encargan de distribuir las fuerzas de la caída sobre los muslos superiores, la pelvis, el pecho y los hombros del trabajador.  

C: Conectores (Connecting Devices), Es el componente encargado de conectar el arnés con el punto de anclajes, se conocen como amortiguadores de caídas o líneas de vida. 

D: Descenso y rescate (Descent and Rescue), Son dispositivos para elevar o descender hacia un lugar seguro a un trabajador lesionado que sufrió una caída o para poder retirarlo de un espacio confinado. 

La cultura del ABCD de las alturas nace en Estados Unidos debido a sus siglas los componentes en inglés, actualmente se ha tropicalizado para que a nivel centroamericano las letras recuerden los mismos componentes, pero en idioma español.