La recolección de basura es tan importante como las personas que prestan este servicio. Expuestos a un alto grado de contaminación, exponen su salud a enfermedades serias.  

Año con año los recolectores sufren heridas de jeringasvidrios u otros objetoses por ellos la importancia de hacer conciencia en cada una de las comunidades, para que hagan un desecho adecuado de los materiales peligrosos y punzocortantes que exponen la integridad de los recolectores de basura.  

Si bien es cierto las personas deben ser conscientes de lo que botan, el patrono debe facilitar a sus empleados el Equipo de Protección adecuado para ejecutar la labor, específicamente porque este trabajo, conlleva muchos riesgos, debido a la manipulación de aluminio, vidrio, otros empacados de aluminio, plástico, papel, ropa usada, productos electrónicos domésticos, revistas, catálogos, aceites y Diesel, liquido refrigerante, baterías de carro, materiales de construcción, entre otros. 

Es importante desechar todos los objetos punzocortantes en recipiente específico para cuidar la vida de los recolectores de Basura que día a día exponen su salud al realizar su trabajo. 

 Lo ideal es desechar este tipo de productos en recipiente resistente, ya sea nuevo o reutilizado, pero que no se encuentre roto o con grietas para evitar de que alguna u objeta se salga en el movimiento de la basura. 

Se recomienda insertar los objetos punzocortantes dentro del recipiente, asegurar la tapa y reforzarlo con cinta o tape, después puedes etiquetarlo y con pilot o escribir sobre una cintaContiene objetos punzocortantes.