¿Qué tanto conoces sobre anclajes y su función de seguridad?
¿Qué tanto conoces sobre anclajes?, ¿sabes cuál es su función, cuáles tipos existen y cuál es su uso correcto?, a continuación, ampliaremos sobre dispositivos y puntos de anclaje para trabajos en alturas.
Comenzaremos respondiendo a la primera pregunta que puede surgir a partir de mencionar el tema: ¿Qué son anclajes?
Un punto de anclaje, o comúnmente llamado anclaje, es un elemento que forma parte de un sistema de detención de caídas, diseñado especialmente para evitar daños a los trabajadores en alturas en caso de que caigan o sufran algún accidente.
Al establecer un punto de anclaje es importante tomar en cuenta aspectos como la ubicación y la altura a la que se va a instalar, esto pensando siempre en la seguridad de la persona trabajadora, es vital que, en caso de que el trabajador caiga, no exista peligro alguno.
Debe de existir un conector que una el arnés del trabajador al punto de anclaje, previamente verificado a nivel de la normativa vigente y un punto sumamente importante de resaltar es que, en la medida de lo posible, se evite utilizar las estructuras de la edificación para establecer el punto si se desconoce la resistencia de la misma.
Ahora bien, teniendo claro qué es un punto de anclaje y algunos aspectos fundamentales para establecerlos en el lugar requerido, ampliaremos sobre tipos de anclaje:
- Anclaje permanente: Son dispositivos fijados a cualquier estructura de forma permanente, donde se puede fijar cualquier tipo de conector. Estos pueden estar en zonas horizontales, inclinadas e incluso verticales sin importar el tipo de material estructural. La única recomendación es que resista al menos 12 kN de fuerza a cualquier dirección.
- Anclaje temporal:Son elementos de carácter provisional o temporal, diseñados especialmente para soportar 12 kN de fuerza en cualquier dirección conectado a una línea de vida. Este elemento debe ser capaz de soportar cualquier movimiento brusco del operario.
- Anclaje de peso muerto: Son sistemas diseñados para bloquear la caída de un trabajador en peso muerto. Estos no pueden estar ubicadas en superficies con más de 5 grados de inclinación.
Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), un punto de anclaje de seguridad debe soportar hasta 2268 kg (5000 libras) por cada trabajador conectado al dispositivo, y hasta 12 kN (Kilonewton de fuerza) por persona.
Es importante, previo a la colocación del punto, tomar en cuenta aspectos como:
- Revisión de estructura y donde se sujetará: Cada anclaje está diseñado y preparado según la superficie a la que se fija. Por lo que habría que considerar el tipo de lugar en donde se colocaría, por ejemplo, una torre de trabajo.
- Instalación de carácter permanente o temporal: En caso de que se vaya a trabajar con frecuencia en determinada zona, se recomienda la instalación de un punto de anclaje permanente, de no ser así, es recomendable optar por un anclaje temporal.
- Calidad y respaldo: Según la normativa y pensando siempre en la seguridad, se recomienda usar materiales que estén especialmente fabricados para que soporten tanto el peso del trabajador, como la fuerza de caída.
- Necesitas mayor o menor movimiento: Partiendo de esta variable, se instalará un anclaje tipo fijo o de tipo móvil, que se caracterizan por desplazarse contigo a lo largo de un área de trabajo.
La normativa OSHA es clara también con relación a puntos en los que se debe de evitar colocar anclajes por seguridad de la persona trabajadora, algunos de ellos son:
- Ventilaciones o conductos
- Andamios
- Barandillas
- Elementos de iluminación
- Sistemas eléctricos
- Cables