Skip to main content

¿Cómo usar correctamente el EPP anticaída retráctil?

Publicado: 25 Abril 2023 | Categoría: Blog Sondel | Vistas: 859 | Autor: SONDEL COSTA RICA

Anticaídas retráctil es un Equipo de Protección Personal (EPP), diseñado contra caídas. Su función es reducir el golpe que generará el frenado ante la caída evitando que la persona trabajadora sufra daños o lesiones.

Dicha función es comparable con la labor del cinturón de seguridad de un vehículo, ya que permite soltar y recoger el cable al que está atado el personal, manteniéndose siempre rígido; y en caso de un golpe fuerte producto del frenado por caída, el retráctil se bloqueará de modo que detenga el impacto.

Es habitual que el uso de estos dispositivos sea de manera vertical, no obstante, también se cuenta con modelos diseñados para uso horizontal, indicación que debe de quedar clara al momento de la elección según el tipo de trabajo a realizar.

Cabe destacar de manera contundente que el uso de este dispositivo de seguridad siempre será personal, es decir, no se puede anclar a más de un trabajador al mismo dispositivo retráctil.

Para asegurar la integridad de la persona trabajadora, es necesario verificar la integración completa de los componentes del sistema anticaídas, asegurando:

  • Arnés anticaídas
  • Dispositivos anticaídas retráctiles
  • Conectores

Para que el dispositivo pueda cumplir de manera óptima su función, es determinante colocarlo correctamente. El retráctil anticaídas debe de anclarse a un punto fijo o móvil de anclaje con una resistencia de carga de 12Kn. Este mismo parámetro aplica para los conectores de seguridad.

Previo a su uso y correcta instalación la persona a cargo de Salud y Seguridad Ocupacional en la obra o proyecto debe de asegurarse que las medidas a tomar son las necesarias de cara a la labor, así como el trabajador debe de asegurarse que los equipos a utilizar se encuentren en perfectas condiciones.

En el caso de estos dispositivos anticaídas, su vida útil es de alrededor de cinco años, siempre y cuando se realicen revisiones periódicas de estado y limpieza correcta.

Para labores como trabajos en andamios, estructuras metálicas, espacios confinados, inclinaciones o escaleras, el dispositivo retráctil anticaídas debe de formar parte fundamental del EPP elegido para asegurar la vida e integridad de la persona trabajadora.

Compartir artículo

Últimas publicaciones