Skip to main content

Comportamiento en trabajo seguro

Publicado: 15 Junio 2023 | Categoría: Blog Sondel | Vistas: 547 | Autor: SONDEL COSTA RICA

Cuando Hablamos de Seguridad Basada en el Comportamiento, nos referimos a una herramienta de gestión que se rige a la observación de las conductas seguras en un lugar de trabajo. Esta, tiene como fin; reforzar y mejorar el desempeño o comportamiento seguro de los trabajadores de una empresa.

 El 80% de los accidentes laborales se deben a malas prácticas llevadas a cabo por los trabajadores y a la poca supervisión.

Las empresas en transición hacia un modelo de prevención centrado en sus trabajadores desarrollan un interés particular por la salud, el bienestar y la seguridad de quienes la integran.

Con esto, se fomenta la cooperación y la creatividad desde la contribución individual en la gestión de la prevención.

Para que una persona trabaje de forma segura, se deben de tomar en cuenta una serie de condiciones, referente a la Triple Condición de la Conducta. Esto actúa sobre el factor humano vinculado con: “querer trabajar seguro”.

Pero ¿para que una persona trabaje segura qué condiciones deben darse? Esto lo podemos determinas traves de la Teoría Tricondicional del Comportamiento Seguro.

Esta teoria indica que debe haber un factor técnico y un factor humano. Dentro del factor técnico; en primer lugar, se debe PODER trabajar seguro, es refiere a las aptitudes tanto físicas como mentales, que debe tener una persona y de las condiciones del ambiente de trabajo, para realizar su actividad de forma segura.

En segundo lugar, se debe SABER trabajar seguro, esto se refiere al conocimiento teórico y práctico que debe tener una persona, sobre cómo debe hacer su trabajo de forma segura.

 Por otro lado, en el factor un humano; se debe QUERER trabajar seguro; en este factor se habla de la motivación para trabajar seguro, esto se realiza por medio de la concienciación, sensibilización y voluntariedad.

El Comportamiento 

El comportamiento es un factor importante en cualquier sistema de seguridad.  Por ejemplo, cuando nos referimos al ambiente de trabajo industrial existen diferentes riesgos. Cuando se presenta un accidente, diferentes factores pueden encontrase involucrados:

  • No existe un medio ambiente de trabajo seguro.
  • Los procesos de seguridad no son los adecuados.
  • Existen fallos en el equipo de protección individual.
  • Falta de capacitación.

Además, podrían existir muchos más factores, pero todos tienen algo en común, El comportamiento, ya que define cómo es que todos los niveles o jerarquías van a interactuar con todos los elementos tangibles e intangibles en materia de seguridad en el trabajo.

Cabe destacar que, existe un programa de Seguridad Basada en el Comportamiento, conocido como (SBC).

Esta es una metodología que ha demostrado su eficacia en numerosas empresas en diferentes sectores; esta se perfila como una herramienta que debe ser especialmente considerada no sólo para reducir y prevenir accidentes sino para integrar la prevención; implementando una verdadera cultura preventiva entre los trabajadores.

La SBC es una herramienta de gestión basada en la observación de las conductas seguras en el lugar de trabajo y cuya finalidad es reforzar y mejorar el desempeño o comportamiento seguro de todos los componentes de una organización. 

Los primeros pasos para aplicar la seguridad en el trabajo basada en el comportamiento son: Localizar las áreas, observar, reconocer y retroalimentar.

Es recomentable que se elabore un documento que por ejemplo incluya un listado de conductas seguras, hábitos saludables y otras variables no alineadas con la nueva visión preventiva, que incluyan propuestas saludables relacionadas con nuevos recursos y distintos comportamientos. 

Cabe destacar que las reglas y regulaciones, además de los equipos de protección individual, confirman el primer paso encaminado a garantizar la seguridad.

La seguridad en el trabajo basada en el comportamiento tiene dos objetivos clave:

  • Crear y mantener conductas seguras en todos los niveles de la organización.
  • Eliminar o reducir los accidentes.
  • Fortalecer en los líderes, supervisores y jerarquías superiores de las conductas de interés y apoyo a los procesos de seguridad que se encuentran basados en el comportamiento de sus subordinados.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

Actualmente existe una norma de seguridad y salud en el trabajo la ISO 45001.

Esta es la actual norma de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) que sustituye a la antigua norma británica BS OHSAS 18001.

ISO 45001 trata sobre las mejores prácticas en el mundo moderno, elevando el punto de referencia en términos de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Además de mejorar la implicación de los trabajadores y de demostrar públicamente su compromiso con el empleo sostenible al proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, esta norma se centra en retos empresariales clave como la cadena de suministro y la planificación continua.

 ISO 45001 está pensada para prevenir lesiones y problemas de salud relacionados con el trabajo o accidentes laborales, para así proporcionar un lugar de trabajo seguro y salusable.

Cada trabajador es modelo de comportamiento, por ello es necesario inculcar, fomentar, practicar y recompensar, los comportamientos seguros en cada empresa u organización.

Para poder liderar y conseguir comportamientos más seguros por parte de los trabajadores es imprescindible la implicación de gerencia, línea jerárquica, área de prevención y departamentos relacionados.

Ahora ya conoces los comportamientos en trabajo seguro, las normativas y la metodología que se debe aplicar.

Recuerda que es recomendable contar con expertos con conocimiento y experiencia en el desarrollo de programas de SBC. Sin duda una metodología de gran interés para las empresas para intervenir a nivel de psicología de la Seguridad y Salud en la siniestralidad laboral.

Compartir artículo

Últimas publicaciones