Skip to main content

Puntos de anclajes, tipos y labores

Publicado: 10 Abril 2024 | Categoría: Blog Sondel | Vistas: 973 | Autor: SONDEL COSTA RICA

Para hablar sobre sistemas de anclaje, lo principal es ampliar. ¿qué son los anclajes?.

Un punto de anclaje, o comúnmente llamado anclaje, es un elemento que forma parte de un sistema de detención de caídas, diseñado para evitar daños mayores a los trabajadores en caso de caída o de algún accidente. Es importante mencionar que los puntos de anclaje se utilizan para trabajos en alturas.

Puntos clave como la ubicación y la altura, son aspecto fundamentales a tomar en cuenta al establecer un punto de anclaje. Es vital para el trabajador que en caso de caída, no exista ningún tipo de peligro.

Para establecer puntos de anclaje de manera correcta y segura, debe de existir un conector que una el arnés del trabajador al punto de anclaje, y este haya sido previamente verificado según las más recientes actualizaciones de cada norma. 

Otros  puntos en los que se debe de evitar colocar anclajes, partiendo siempre desde la seguridad del trabajador, son los siguientes:

•    Ventilaciones o conductos
•    Andamios
•    Barandillas
•    Elementos de iluminación
•    Sistemas eléctricos
•    Cables

En cuanto a tipos de anclaje a continuación detallaremos sobre los más utilizados en las diversas industrias.

• Anclaje permanente: Son dispositivos fijados a cualquier estructura de forma permanente, donde se puede fijar cualquier tipo de conector. Estos pueden estar en zonas horizontales, inclinadas e incluso verticales sin importar el tipo de material estructural. La única recomendación es que resista al menos 12 kN de fuerza a cualquier dirección.
Anclaje temporal: Son elementos de carácter provisional o temporal, diseñados especialmente para soportar 12 kN de fuerza en cualquier dirección conectado a una línea de vida. Este elemento debe ser capaz de soportar cualquier movimiento brusco del operario.
Anclaje de peso muerto: Son sistemas diseñados para bloquear la caída de un trabajador en peso muerto. Estos no pueden estar ubicadas en superficies con más de 5 grados de inclinación.

Un aspecto importante que nos resalta la normativa OSHA que debe siempre de ser verificado es el siguiente texto:
“Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), un punto de anclaje de seguridad debe soportar hasta 2268 kg (5000 libras) por cada trabajador conectado al dispositivo, y hasta 12 kN (Kilonewton de fuerza) por persona.”

Compartir artículo

Últimas publicaciones