Skip to main content

Importancia de la protección en la industria minera

Publicado: 25 Abril 2023 | Categoría: Blog Sondel | Vistas: 1073 | Autor: SONDEL NICARAGUA

El sector minero es uno de los sectores más importantes, debido a que provee gran parte a los otros sectores de materias primas, además de proveer a los países de recursos económicos al ser una de las industrias de mayor exportación, generación de empleo, inversión y desarrollo.  Sin embargo, es uno de los sectores que conlleva mayor riesgo.

Las minas son ambientes de trabajo que implican un alto riesgo para la salud y la vida de los trabadores. Por lo cual, es de suma importancia en la industria de la minería la implementación y uso de EPP, equipos de protección personal, eficientes y certificados que ayuden a prevenir accidentes durante las operaciones que realizan sus trabajadores. Por un lado, tanto los equipos de trabajo en las minas como los Equipos de Protección personal deben gestionarse debidamente con tecnología de vanguardia, adecuándose a las características particulares de la zona y el trabajo que desarrolla cada colaborador en la mina.

El uso adecuado de EPP, le proporcionará la prevención de riesgos laborales y el control de daños al trabajador en el momento que se pueda producir un incidente. Los riesgos que representan en el sector minero dependerán si la mina está en explotación a tajo abierto o subterránea, ya sea una mina de mayor o menor escala. 

Actualmente, en la minería se han aplicado acciones de seguridad laboral que cada dia son más exigentes en todos sus procesos, parte de estas estrategias incluyen nuevas instancias y prácticas en las empresas.

Como la creación de entes responsables de la prevención de riesgos, áreas encargadas de capacitar a los colaboradores sobre el uso de Equipos de protección personal, para brindarle a los trabajadores mineros seguridad para el desempeño de sus labores, destacando que los equipos de protección personal seancon la protección de cabeza, rostro, oídos y ojos; que sean cómodos, adaptables, flexibles y resistentes. 

Pero ¿Cuáles son estos equipos de protección Personal que se deben usar en el sector minero?

  1. Casco Industrial para diferentes actividades, Casco Dieléctrico y Casco para trabajo en altura
  2. Camiseta de Trabajo manga larga de alta visibilidad con reflectivos. O Traje.
  3. Lentes de Seguridad.
  4. Respiradores 3M, media cara con filtros y Mascara completa
  5. Protección auditiva tipo copa para insertar en casco de seguridad
  6. Botas de Seguridad de Caucho con Punta de Protección
  7. Guantes anticorte de alta protección y Guantes Dieléctricos para riesgo eléctrico.
  8. Linterna Recargable
  9. Autorrescatadores

Sin embargo, es esencial que las personas que trabajan en minería   siempre estén protegidos con estos EPP y en este articulo le explicaremos la debida importancia de cada uno de ellos. Básicamente, son seis los principales equipos de protección utilizados en este tipo de ambientes de trabajo. Todo profesional del sector minero debe estar adecuadamente dotado de ellos.

Casco de Seguridad Certificado 

Dentro de los equipos de protección personal, se podría decir que este es el más esencial en la industria minera. Ya que se considera vital para mitigar los riesgos a los que está expuesto el trabajador. Este es el encargado de prevenir daños o lesiones por golpes en la cabeza, además de salpicaduras durante el uso de sustancias peligrosas y cualquier otro uso específico.

Cabe destacar que es importante disponer del modelo correcto según el tipo de trabajo que se realiza. En el caso de la minería subterránea, el casco te debe proteger con riesgos por deslizamientos o chispeos. Estos son peligros propios de las labores de tajo o socavón, por lo que este casco tiene una composición diferente al de la minería de superficie.

 Gafas de Seguridad Certificado 

En toda operación, dentro de la mina uno de los aspectos más esenciales es  protegerse los ojos al igual que la cabeza. Los lentes de protección son indispensables para este tipo de trabajo; ya que protegen los ojos de cualquier líquido o sólido que ponga en riesgo la integridad del trabajador. Deben estar diseñados para este fin específico y ser fáciles de limpiar para mantenerlos en buen estado.

Los lentes no deben de ser oscuros, ya que al opacarse la vista se podría  generar otro tipo de riesgos laborales. Los lentes que se utilizan para protección en ambientes mineros deben resguardar los costados. Cualquier salpicadura, incluso de agua en una mina, puede dejar consecuencias permanentes en los ojos.

Respiradores

En la minería los trabajadores están expuestos a la contaminación del aire. Los efectos no suelen ser inmediatos y algunos son detectados después de años de exposición. Los respiradores son la última línea de defensa contra los peligros en el aire

Un respirador es necesario en ambientes contaminados con presencia de partículas, gases, vapores, etc.

Los respiradores de filtros y cartuchos reemplazables son aparatos purificadores de aire. Cubren la nariz, la boca y la barbilla. Estos respiradores pueden ser utilizados con filtros o con cartuchos. Los filtros poseen un material filtrante capaz de retener los polvos, neblinas y humos metálicos. Esencial para la protección en el sector minero.

Protección Auditiva Certificado

En la ley 618, Capitulo V, art. 121, a partir de 85 dbs es necesario el uso de protección auditiva. Entre más altos sea los dbs mayor será la protección.

Otro de los aspectos importantes en la minería a destacar son los niveles de sonido que pueden ser muy altos por lo tanto es imprescindible disponer de protección auditiva.

La tapa oídos o las orejeras deben ser de un diseño tal que ofrezcan una protección efectiva al colocarlos de forma correcta en los oídos. Los tapones se colocan insertándolos en el canal auditivo externo, esto evita que recibas daño en la audición mientras se usa en ambientes con ruidos muy fuertes. También protegen el oído de que entre agua, arena o viento.

 Las orejeras son diseñan directamente para cubrir el área de la oreja. Siendo este específicamente un equipo que protege contra el ruido y contra el calor. Suele estar compuesto por unas almohadillas especialmente diseñadas que vienen colocadas en los extremos de una banda de material termoplástico. Se coloca sobre la cabeza con las almohadillas cubriendo los oídos externos.

GUANTES DE SEGURIDAD CERTIFICADO

En general Las manos y el conjunto mano muñeca-brazo, es una de las partes del cuerpo más expuesta a accidentes. Los riesgos en la minería implican desde quemaduras térmicas y químicas, abrasiones, hasta absorciones dérmicas de sustancias peligrosas.

Los guantes de minería proporcionan protección contra las lesiones en las manos a los trabajadores. Disminuyendo el riesgo de accidentes a los que están expuestos.

AUTORRESCATADORES CERTIFICADO

En el sector minero un elemento que no puede faltar para un trabajador de esta industria son los auto rescatadores. Estos son específicamente diseñados para la prevención de caídas para los trabajos de altura que se llevan a cabo en las minas.  La prevención ante cualquier posible caída es esencial. Estos protectores deben tener cinturón de seguridad, un arnés y una línea de vida. Cada uno de estos elementos debe ser capaz de sostener el peso del trabajador.

Estos equipos están conformados por mecanismos, equipamiento auxiliar para evitar y prevenir lesiones. Todo profesional del sector minero debe estar adecuadamente dotado de ellos. Ya que los Los riesgos pueden variar desde riesgos físicos, riesgos químicos o biológicos.

Dentro los riesgos o accidentes más frecuentes en el sector minero se encuentran

  • Caída de rocas desde el techo, las cajas o la frente.
  • Caídas de igual y distinto nivel.
  • Golpes con herramientas.
  • Atrapamientos en partes móviles de las máquinas.
  • Proyección de partículas a los ojos.
  • Contacto con energía eléctrica.
  • Golpes, atrapamientos y atropellos provocados por máquinas y vehículos.
  • Golpes propinados por mangueras de aire comprimido que se sueltan debido a mal acoplamiento y que se proyectan debido a que carecen de cadenilla de seguridad.
  • Asfixia y/o intoxicación en lugares mal ventilados, contaminados con humos y gases.
  • También existe riesgo por exposición a polvo neumoconiógeno y ruido que pueden provocar enfermedades profesionales.

Por ello es de suma importancia contar con equipos de protección personal para salvaguardar la vida de los trabajadores; para prevenir o disminuir cualquier tipo de lesion ocasionada por algún tipo de accidente. Es necesario que cada empresa relacionada con la industria de la minería establezca elementos de protección personal para cada ocupación y puesto de trabajo, además de estar en constante capacitaciones sobre riesgos y desastres.

Ahora ya conoces la importancia de utilizar los equipos de protección personal en la industria minera; y que el trabajador podrá estar protegido de los riesgos presentes en el trabajo minero. Disminuyendo considerablemente los accidentes y lesiones a los que pueden estar expuestos.

Compartir artículo

Últimas publicaciones