Skip to main content

Función de los Monitores y su debida calibración

Publicado: 26 Enero 2023 | Categoría: Blog Sondel | Vistas: 985 | Autor: SONDEL

Ofrezca a sus trabajadores un ambiente laboral sano, responsable y libre de agentes contaminantes

En todo lugar de trabajo existen agentes ocupacionales u ambientales, que al contacto con las personas trabajadores podrían generar algún tipo de lesión. Es por este motivo que el monitoreo de agentes ocupacionales y ambientales debe de formar parte de las principales medidas de salud y seguridad que se establezcan a nivel laboral.

Dentro de los principales agentes o factores a nivel ocupacional que deben de ser monitoreados por área destacan:

  • Agentes químicos: Vapores, polvos, gases, entre otros.
  • Agentes biológicos: Insectos, bacterias, hongos y más.
  • Agentes físicos: Calor, ruido ocupacional, iluminación y vibraciones.

Mientras qué, a nivel ambiental se debe de valorar el impacto de los siguientes agentes, principalmente:

  • Parámetros meteorológicos: Evaluando componentes como la dirección y velocidad del viento por mencionar un ejemplo.
  • Ruido ambiental: A través de este monitoreo se puede evaluar la cantidad de ruido que se genera al medio ambiente y tomar acciones sobre las personas trabajadoras en el lugar.
  • Calidad ambiental del aire: Esta medición se realiza a componentes como el Dióxido de Carbono, Dióxido de Nitrógeno u Azufre, entre otros.
  • Calidad ambiental del suelo o el agua: Se evalúa la calidad del suelo o agua cercana al lugar de trabajo para lograr identificar si existen contaminantes que puedan afectar la salud de quienes se encuentran en la zona.

Ahora bien, este tipo de mediciones deben de estar a cargo del profesional en Salud y Seguridad Ocupacional del área y se deben de realizar a través del conocimiento de la metrología, que es la ciencia encargada de regular las mediciones de las magnitudes y garantizar la normalización y estandarización de las mismas en los monitores requeridos según el agente a medir.

Cabe destacar que es mediante la evaluación periódica que se puede responder de manera oportuna ante la presencia de valores altos de agentes ocupacionales o ambientales y establecer las medidas necesarias, mismas que estarán bien dirigidas si los equipos se encuentran calibrados de manera correcta.

Es decir, asegurando que en el monitor a utilizar se ha establecido la relación cuantitativa entre el valor real del estándar a medir, y la lectura del instrumento analítico, ya sea en forma de registro gráfico, voltios de salida o lectura digital.

Una vez establecida esta relación de calibración del instrumento, se debe de verificar con frecuencia para asegurar la debida calibración del equipo en todo momento.

 Este tema puede parecer complejo para quienes requieren capacitación en el mismo, por lo que es indispensable que quienes tengan a su cargo esta responsabilidad a nivel laboral cuenten con la preparación profesional necesaria, de no ser así, la recomendación es que soliciten a profesionales o empresas externas el soporte para la medición o calibración de instrumentos.

El monitoreo de agentes ocupacionales u ambientales es una labor obligatoria, sin embargo, más allá de un tema de cumplimiento, es importante reforzar el compromiso de protección hacia las personas trabajadoras para así ofrecer un ambiente laboral sano, responsable y libre de altos valores de agentes que puedan ocasionar lesiones.

Compartir artículo

Últimas publicaciones